viernes, 13 de julio de 2007

Adolphe Ferriere (1879-1960)



Datos Biográficos
Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra, donde siguió estudios universitarios. Su iniciación en la nueva pedagogía se produjo al leer el capítulo sobre las escuelas nuevas de la obra de E. Demolins.
La obra pedagógica de Ferriere se halla estrechamente vinculada al movimiento de la Escuela Nueva, hasta el punto de que es difícil separar las ideas propias de uno y otro. Su acción esta caracterizada por la transformación y la renovación, frente a la escuela vieja y tradicional, Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.
El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad.
Obras:
- La escuela activa, 1920.
- La educación autónoma 1926.
- La libertad del niño en la escuela activa, 1928.
- Transformemos la escuela, 1929.
- La educación en la familia. Problemas de educación nueva.
La educación según Ferriere
Aspectos más importantes:
  • Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
  • Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más perqueños.
  • El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente .
  • El trabajo individual se alterna con el colectivo.
  • No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.
  • Todos ponen a pruba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.

Escuela Nueva

Movimiento pedagógico surgido a finales del s. XIX, encaminado a perfeccionary vitalizar la educación existente en su época modificando las técnicas educativas empleadas por la tradición secular.

Adolphe Ferriere la define como un internado familiar establecido en el campo, donde la experiencia del niño sirve de base a la educación intelectual, mediante el emplea adecuado de los trabajos manuales.

La Educación Nueva reconoce al niño como la única realidad en torno al cual deberá efectuarse la programación escolar y la actividad profesional del docente. La educación se hace "PAIDOCENTRICA" frente a las corrientes pedagógicas tradicionales que asignaban al educador todo el esfuerzo y orientación del proceso educativo.

Los rasgos más sobresalientes son:

  • actividad
  • vitalidad
  • libertad
  • individualidad
  • colectividad

Tomado de Diccionario de Ciencias de la Educación. Santillana Oceano 2006.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, me ha servido la síntesis.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion, me falta mucho, y esta muy bien escrita, gracias

Jorge Burgueño dijo...

Gracias por el aporte, se agradece. Estoy estudiando a Ferriere y otros pedagogos de la escuela nueva y me ha servido.
http://elmisteriodeeducar.blogspot.com

Anónimo dijo...

Agradezco su aporte, alguna sugerencia pudieran poner algunos apartados como:
El Papel del aprendiz
El papel del docente

Anónimo dijo...

perfecto, a pesar q hay poco sobre este pedagogo en la red, lo que nos brinan esta bien resumidito y bueno, puntual.
Gracias

yeyexi dijo...

muchas gracias por el dato, ya que esta bien organizado y aparte dice todo muy especificamente, sobre las escuela nueva y ferriere. :)

Anónimo dijo...

perfectooo gracias

Anónimo dijo...

gracias me sirvió de mucho .. saludos colegas

Anónimo dijo...

gracias me sirvio de mucho sigan asi!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS, ESTOY ESTUDIANDO PEDAGOGIA Y ESTO ME SERVIRA DE MUCHO, MUY BUEN TRABAJO.

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió de mucho estoy estudiando la Lic en Pedagogía y estoy viendo los pedagogos y me gustó mucho esta síntesis que se publica rn internet ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

Me sirvió de mucho está muy bien resumida y me ayudó mucho en mi carrera ¡GRACIAS!

Unknown dijo...

gracias por compartir informacion me sirvio de mucho :)

Anónimo dijo...

excelente la obra de este gran pedagogo.

Anónimo dijo...

hijo de la gran puta

Anónimo dijo...

Muy buena información es concreta y sale lo mas importante
Sign así que ayudan a muchas personas

Anónimo dijo...

Maestra, se casaria conmigo? *-*

Anónimo dijo...

Buen información

Anónimo dijo...

Estudio programa formación docente e.i.b me sirvió de mucho la información att MARCIA NUÑEZ

Anónimo dijo...

Uyyy nooo! que cosa más incompleta, titulos se encuentra en todos, pero acá no hay nada de información. Gracias por NADA!

Unknown dijo...

Gracias, a mi si me ayudo la información proporcionada.

Dr. Alberto González Lira dijo...

Gracias estoy estudiando el Doctorado en Educación y toca leer a estos pedagogos de la escuela nueva, aunque el propio Ferrier repugnaba el calificativo de pedagogo por considerarlo raquítico y trivial.

www.albertolira.blogspot.mx

AMA LO QUE HACES dijo...

Y que te pareció las ideas de el y porque desde tu punto de vista que análisis puedes sacas de este pedagogo

Unknown dijo...

Gracias muy buena información